Instituto Europeo de Educación Superior
Instituto Europeo de Educación Superior

PROGRAMA FORMATIVO DE ESPECIALIDAD EN

PROTECCIÓN CIVIL

 

INTRODUCCIÓN

Los accidentes y desastres, son parte de nuestras vidas y afectan con bastante frecuencia a los ciudadanos. Muchas comunidades, quedaron marcadas de forma permanente en la memoria colectiva de sus habitantes, y en el recuerdo solidario de la humanidad. Muchas veces no somos capaces de percibir los indicios que anuncian su inminencia, y en otros casos los ignoramos deliberadamente. 

En el pasado, se atribuía su aparición a los dioses, al trágico azar o a cualquier otra motivación de carácter fatalista. Hoy los Estados y las Administraciones Publicas, tiene el deber de proteger a los ciudadanos con un mayor nivel de seguridad, y han introducido el concepto de Protección Civil, como una herramienta valiosa y poderosa de que contrarreste y reduzca el impacto de las situaciones adversas de emergencia. 

Debemos ver la acción de Protección Civil, como una acción de investigación, análisis y planificación estratégica, que haciendo uso de las políticas públicas, busca anticiparse a situaciones de riesgo para la ciudadanía y propone planes de contingencia en los que actuará, en caso de emergencia, de forma coordinada entre los servicios de la comunidad: bomberos, policías, sanitarios, unidades militares, hospitales y todos los medios físicos y técnicos que fueran necesario y de que se dispongan, en bien del ciudadano. 

La gestión de catástrofes es un conjunto de actividades y decisiones ordenadas, con arreglo a un proceso basado en tres fases...

Primera Fase: Que siempre es la más larga y se denomina fase de normalidad o de prevención, porque incluye el desarrollo de estrategias para anticiparse y mitigar el efecto de los agentes de riesgo, así como la preparación o planificación de actuaciones que permitan controlar o reducir el impacto de las emergencias o catástrofes. 

Segunda Fase: Conocida como fase de emergencia. Se refiere al período que transcurre entre el momento de alerta y hasta que termina el control de la emergencia. Es una fase de respuesta operativa y en ella tiene lugar la ejecución de los planes de Protección Civil o la implantación de medidas de gestión de crisis.
Tercera Fase: Se caracteriza por actuaciones de reparación y de puesta en funcionamiento de los servicios públicos esenciales, por lo que se conoce como fase de reparación del daño.

 

OBJETIVOS

El Programa Formativo de Especialidad en Protección Civil, prepara al participante, para la planificación estratégica y la gestión en emergencias de Protección Civil. 

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS

El participante podrá adquirir capacidades y destrezas para:

- Promover, con carácter general, la Protección Civil.

- Hacer evaluaciones de riesgos, como así también proponer medidas para su reducción y  control.

- Realizar actividades de formación e información a la ciudadanía.

- Vigilar el cumplimiento del programa de  Protección Civil de su comunidad. 

- Participar en programas de planificación preventiva, y dirigir actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y catástrofes.

- Colaborar o integrar los servicios de Protección Civil.

 

DIRIGIDO A

Políticos, funcionarios, profesionales de la seguridad como policías y bomberos, fuerzas vivas de las comunidades, personas con responsabilidad sobre grupos humanos como colegios, hospitales, espectáculos públicos y personas en general con interés en la preparación de planes y gestión de emergencia. 

 

NIVEL DEL PROGRAMA FORMATIVO Y DURACIÓN 

Especialidad técnica de formación permanente para el empleo, con una duración de 300 horas, que se impartirá a lo largo de un semestre.

 

TITULACION Y ACREDITACIÓN

Técnico en Protección Civil, con titulación propia del Instituto Europeo de Educación Superior. 

 

MODALIDAD DE IMPARTICIÓN Y METODOLOGIA

Modalidad de impartición On line. El participante accede a través de Internet al Campus Virtual Classroom, disponible las 24 horas los 365 días del año. utilizando su cuenta personal de Gmail. Cada participante gestionará su propio ritmo de dedicación y avance en el curso. Contará con la asistencia de un tutor experto, que facilitará la interacción con el material didáctico disponible y acompañará el proceso de aprendizaje.  El sistema de tutorías es a través del correo electrónico del Campus Virtual. Los participantes cuentan con la posibilidad de interactuar entre ellos, haciéndose consultas o transfiriendo sus propias experiencias.

El material académico se compone de...

- Documentos de estudio: Compuesto de textos, notas técnicas, casos, imágenes, vídeos y otros recursos pedagógicos, en donde se exponen los conceptos y fundamentos teórico prácticos de cada tema y que facilitan el aprendizaje. 

- Evaluaciones y/o Ejercicios Prácticos: Que permiten evaluar el nivel alcanzado en la comprensión de los temas y que justificarán la certificación y titulación otorgada. 

- Bibliográfica Recomendada: Que permite al participante ir más a fondo en los temas tratados. Si esta bibliográfica es de libre disponibilidad, también estará disponible en el Campus Virtual. 

Este Programa de Especialidad en Protección Civil, contiene 53 temas de estudio, 46 evaluaciones, 25 casos prácticos para la reflexión además de otros materiales diversos. 

 

RESUMEN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE*

- Módulo 0: Para qué? Protección Civil.

- Módulo 1: Conceptos fundamentales sobre gestión de catástrofes y protección civil.

- Módulo 2: Organización de la Protección Civil.

- Módulo 3: Prevención de riesgos.

- Módulo 4: Planificación de emergencias. 

- Módulo 5: Respuesta operativa.

- Módulo 6: Rehabilitación.

- Módulo complementario 1: Comunicación social aplicada.

- Módulo complementario 2: Conducta social en la sociedad de masas.

- Módulo complementario 3: Accidentes, Situaciones de emergencia y Primeros auxilios. 

*Solicite AQUI el detalle de temas que integran el programa de estudios. 

 

PROFESIONALES 

Director Ejecutivo D. Edgardo Calvente Farizano.

Director Honorario del Programa D. José María Junoy Garcia-Viedma.

Tutor Don Francisco Asís.

 

COSTE DEL PROGRAMA* 

Matrícula 300 u$s - Itinerario Académico 900 u$s - Certificación 60 u$s
*Los precios están expresados en dólares estadounidenses. Este coste no contempla la beca, que puede alcanzar al 90% del coste. 

 

INSCRIPCIÓN Y SOLICITUD DE BECA

Complete AQUÍ el formulario de inscripción y solicitud de beca.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Europeo de Educación Superior.